CURSO FORMACIÓN DE EVALUADORES POR COMPETENCIAS LABORALES SECTOR FORESTAL

30 de Marzo, 2017

CURSO FORMACIÓN DE EVALUADORES POR COMPETENCIAS LABORALES SECTOR FORESTAL

Durante los días 22 y 23 de marzo se realizó en Virasoro, Corrientes con total éxito el Curso de Formación de Evaluadores en el marco del programa de Certificación de Competencias Laborales y formación continua del MTEySS.

El curso tuvo 49 inscriptos pertenecientes tanto a entidades públicas -como el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales; SENASA, INTA Bariloche y la Facultad de Cs. Forestales de Eldorado- como a expertos independientes y de empresas de AFoA. Se formaron evaluadores especialmente en los nuevos roles normalizados: viverista, inventariador forestal, monitoreador de plagas, despachador forestal, combatiente motosierrista, combatiente motobombista, jefe de cuadrilla de incendios, asi como en roles anteriores. El curso constó con dos instancias, un día de curso teórico y el segundo día, de aplicación y prueba de los Instrumentos de Evaluación.

Los disertantes del curso fueron la Lic. Lucia Galarreta y Carmen Ciarallo de la Dirección responsable de área de certificación de trabajadores del MTEySS, Misael Bustos, coordinador de evaluaciones y Claudia Peirano. Se destaca que participaron los principales referentes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con quienes se acordó continuar colaborando para fortalecer el programa de evaluación y certificación de combatientes de incendios en el SNMF para lograr un sistema profesionalizado.

También se remarca la presencia de expertos en manejo de plagas forestales de INTA y SENASA quienes están interesados en ampliar el uso de la norma de monitoreo de plagas lograda, asi como la capacitación en base a la norma. Deseamos hacer público el agradecimiento a las empresas POMERA, HUAGRO y LAS MARIAS, que facilitaron sus instalaciones para las prácticas de evaluaciones, asi como al Consorcio de Manejo de Fuego de Virasoro, que colaboró en la organización de las prácticas de los roles de incendio. En especial, se agradece al Instituto Victor Navajas Centeno y a los responsables del Centro de Formación Pablo Navajas Artaza, quienes no solo brindaron sus instalaciones, sino además, colaboraron junto con Misael Bustos en la coordinación de todas las actividades requeridas para el curso.

Se agradece también al Presidente de la Regional Corrientes, Marcelo Torrisi que acompañó en la apertura del evento. El siguiente video de 5 minutos realizado por uno de los participantes, brinda un resumen de las dos jornadas. Aunque no contempla todas las actividades, esperamos refleje el alcance de esta importante acción: 

https://vimeo.com/210691376

Novedades

  • 29 de Agosto, 2018 29 DE AGOSTO – DÍA DEL ÁRBOL

    Desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA) brindamos un mensaje sobre la fundamental función que tienen los árboles para el equilibrio de la naturaleza y el bienestar de las personas.
    Difundimos 10 beneficios de los árboles que marcan su importancia tanto en los bosques como en la ciudad.

  • 23 de Agosto, 2018 Un futuro sostenible se construye con madera

    Por Osvaldo Vassallo –

    Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

  • 21 de Junio, 2018 La adaptación de sistemas forestales al cambio climático

    SOBREVIVIR AL CLIMA

    En el INTA Tandil investigan caracteres clave relacionados con la tolerancia al estrés hídrico y heladas en distintas especies forestales. Como estrategia para aumentar su adaptabilidad proponen una silvicultura por ambientes y una genética mejorada.

  • 14 de Junio, 2018 AFOA: GRAN APOYO DEL SECTOR FORESTAL AL NUEVO SEGURO VERDE

    La Asociación Forestal Argentina (AFoA) - entidad que representa al sector forestal de la Argentina, integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados - recibe con altas expectativas el acuerdo anunciado por el presidente Mauricio Macri entre la superintendencia de Seguros del Ministerio de Finanzas de la Nación y las compañías aseguradoras para crear el Seguro Verde. Este convenio crea un fondo que está pensado para promover la forestación y favorecer el enriquecimiento del bosque nativo con el objetivo de pasar de 1,3 millones de ha a 2 millones de plantaciones forestales en 2030.

  • 6 de Junio, 2018 Gran expectativa en el sector forestal por el lanzamiento de la plataforma ForestAR 2030

    La Asociación Forestal Argentina AFoA expresa su satisfacción por el anuncio de la Plataforma ForestAR 2030, que dentro de sus principales objetivos tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la participación de los ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación.

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar