CON EL CORAZÓN DE MADERA: PARÍS INVITA A MARAVILLARSE CON EL EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

30 de Mayo, 2018

CON EL CORAZÓN DE MADERA: PARÍS INVITA A MARAVILLARSE CON EL EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

La belleza, ductilidad y maleabilidad de la madera en uno de los edificios corporativos más destacados del mundo, en donde se combinan el arte, la magnificencia arquitectónica y la creatividad suprema. Podemos conocerlo en este sitio de la compañía: http://www.fondationlouisvuitton.fr/en.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El edificio es la primera pieza artística de la Fundación. Con un diseño geométrico de líneas rectas y curvas, transparencias y formas que juegan constantemente con las fronteras entre el interior y el exterior en un constante y perfecto diálogo con su entorno. El diseño para el edificio de la Fundación Louis Vuitton fue encargado por el propietario y creador del grupo de artículos de lujo, Bernard Arnault, al arquitecto Frank Gehry con la intención de abrir un nuevo espacio dedicado a la creación artística contemporánea en todas sus expresiones.

Estructura
El edificio de la Fundación está compuesto por 3 bloques, cada uno con una lógica constructiva específica, una estructura primaria de hormigón armado y acero y una secundaria de madera y acero revestida con vidrio.

Estructura primaria
En la zona oeste la parte sólida se construye utilizando hormigón armado, vigas y viguetas, mientras que el bloque que se eleva por encima del hall de recepción en el centro es soportado por monumentales puntales de acero y el tercer bloque, en la zona este, dispone de un núcleo de hormigón armado y puntales de hierro.
Los bloques se levantan sobre una losa de hormigón con un espesor de 260cm que garantiza tanto la estanqueidad como la distribución uniforme de cargas, especialmente de las velas de vidrio. Para acelerar la construcción, la losa fue colocada antes de haber finalizado los estudios sobre la distribución de las velas.

Estructura secundaria
Sobre la estructura primaria se monta un marco metálico que delimita las sinuosas formas de las fachadas. Sobre estos marcos se colocaron los trípodes que soportarán las 12 velas de vidrio. El revestimiento blanco fue fijado a una carcasa de aluminio que envuelve a la estructura de acero. Fijado a este esqueleto se colocó un marco de madera y láminas de acero cuyas superficies inclinadas siguen las sinuosas líneas de las fachadas.

Marco de madera y acero
El tremendo peso de las velas de vidrio está soportado por un marco mixto de madera y acero, dos materiales con propiedades muy diferentes. Anclados a la estructura del edificio se colocaron los trípodes, 179 vigas cuya longitud varía entre los 3 y 25m, con ángulos diferentes, desde 0º a 250º. A estas vigas de acero se unen las vigas de madera mediante pernos. Para posicionar las vigas más grandes se recurrió a grúas que las levantaron y luego fueron fijadas en su posición por especialistas. Cada vela tiene un código: REU es la mayor, cubre 3.000m2 y se eleva 25m sobre la terraza más alta, SHU se localiza debajo de la anterior, está soportada por 179 vigas y se expande 1.700 m2.

Fachadas
El edificio tiene 46 fachadas acristaladas, que pese a ser únicas en su forma el arquitecto trató de racionalizar en su concepción con elementos rectangulares y triangulares planos e idénticos en formato, aunque los marcos en los que se ensamblan también son irregulares. Esta estructura es independiente de la estructura secundaria de refuerzo.

 

 

EL PROTAGONISMO DE LA MADERA

En el mundo y en la Argentina, la foresto-industria es una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos.

En el caso específico de la construcción con madera, la Argentina cuenta con un gran potencial para colaborar en la reducción del déficit habitacional debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, que permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.

La madera es un material renovable, reciclable y carbono neutro. Esto contribuye con la mitigación del cambio climático y a su vez con calentamiento global, siendo el material de menor demanda energética para su fabricación. Debido a su capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional en el país, promueve un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario.

Novedades

  • 14 de Junio, 2018 AFOA: GRAN APOYO DEL SECTOR FORESTAL AL NUEVO SEGURO VERDE

    La Asociación Forestal Argentina (AFoA) - entidad que representa al sector forestal de la Argentina, integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados - recibe con altas expectativas el acuerdo anunciado por el presidente Mauricio Macri entre la superintendencia de Seguros del Ministerio de Finanzas de la Nación y las compañías aseguradoras para crear el Seguro Verde. Este convenio crea un fondo que está pensado para promover la forestación y favorecer el enriquecimiento del bosque nativo con el objetivo de pasar de 1,3 millones de ha a 2 millones de plantaciones forestales en 2030.

  • 6 de Junio, 2018 Gran expectativa en el sector forestal por el lanzamiento de la plataforma ForestAR 2030

    La Asociación Forestal Argentina AFoA expresa su satisfacción por el anuncio de la Plataforma ForestAR 2030, que dentro de sus principales objetivos tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la participación de los ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación.

  • 30 de Mayo, 2018 CON EL CORAZÓN DE MADERA: PARÍS INVITA A MARAVILLARSE CON EL EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

    La belleza, ductilidad y maleabilidad de la madera en uno de los edificios corporativos más destacados del mundo, en donde se combinan el arte, la magnificencia arquitectónica y la creatividad suprema. Podemos conocerlo en este sitio de la compañía: http://www.fondationlouisvuitton.fr/en.html

  • 9 de Mayo, 2018 China: gran oportunidad para la exportación de madera desde Argentina

    Importante delegación de empresarios chinos explora posibilidades de compra de madera en la región.
    Las importaciones de madera de la República Popular de China superaron los 100 millones de m3 en 2017. Mantienen la perspectiva de aumento de las compras externas de madera en forma sostenida tanto por mayor consumo interno como por reducción de la oferta local. Se abre una oportunidad importante para el país.

  • 14 de Marzo, 2018 EXITOSA PRESENTACIÓN DE UN BITRÉN FORESTAL EN EXPOAGRO

    En el marco de Expoagro 2018 se presentó en el stand del Ministerio de Agroindustria, el bitren forestal, que entre otros beneficios puede reducir de manera inmediata los costos logísticos en alrededor de un 30%. Participaron de la presentación el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, el Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo y el titular de la empresa Vulcano, Carlos Moriconi.

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar