Una ventana al futuro forestal: 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguaz�

29 de Agosto, 2013

Una ventana al futuro forestal: 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguaz�

Del 23 al 27 de setiembre la ciudad de Puerto Iguazú será la sede del 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano que espera una presencia de más de 1500 personas. Organizado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), INTA, la Provincia de Misiones y FAO.

Del 23 al 27 de setiembre la ciudad de Puerto Iguazú será la sede del 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano que espera una presencia de más de 1500 personas.  Organizado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), INTA, la Provincia de Misiones y FAO, cuenta con la participación de otras provincias forestales como Chaco y Corrientes, cámaras que nuclean a la actividad foresto-industrial (FAIMA y AFCP), Probiomasa –que organiza la sesión de bioenergía-, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Misiones, el INTI y otros actores e instituciones nacionales que intervienen en el área de los bosques cultivados y nativos.

 

José Urtubey, Vicepresidente de AFoA y miembro del Comité Organizador del 4to CFAyL afirma que se ha logrado conformar un equipo de trabajo mixto nunca antes conseguido y que esperan instalar las necesidades del sector en la agenda nacional y ayudar a proyectar el futuro. “Este Congreso contará con la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, universidades e institutos de investigación y capacitación. A lo largo de las diferentes jornadas se abordarán contenidos claves y de alta relevancia enfocados en la sostenibilidad ambiental, la cuestión social, la innovación productiva y competitividad económica de un sector importante para el desarrollo de amplias regiones del país”.

 

“Entre los temas a desarrollar están cuestiones de alta relevancia para el país y temas de alta sensibilidad que necesitamos se aborden, se genere un estado de situación y finalmente profundizar las políticas necesarias para concretar las posibilidades” Afirma Urtubey. Con 16 oradores internacionales invitados, la temática académica a desarrollar incluye la innovación y el agregado de valor en el sector forestal, tal como genética, silvicultura, plagas, incendios, sistemas silvopastoriles; en el área industrial donde se abordará temas de toda la cadena de valor, como la bioenergía, celulosa y papel, industria de la madera y posibilidades de inversión concretas en el país. Asimismo hay una sesión técnica que trabajará el manejo forestal sostenible analizando las gestiones ambientales en bosques nativos y cultivados, su relación con el agua, la biodiversidad, el cambio climático, entre otros. Finalmente hay un espacio para analizar el impacto de los bosques e inclusión social, abordando la relación con la comunidad, relaciones laborales, certificación  de trabajadores, etc.  

 

El tratamiento de los avances realizados en el ordenamiento de los bosques nativos con la aplicación de la Ley 26331 (llamada Ley de Bosques) ocupa un lugar central en el Congreso, tanto por la cantidad de trabajos de investigación que se expondrán como por el Panel que coordina la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente. El jueves habrá una Mesa de Políticas en el cual se reflexionará sobre el camino del sector al año2020.

 

“Este país tiene un gran potencial para desarrollarse en la producción de madera y sus distintos niveles de transformación en forma sostenible. El 95% de la foresto industria trabaja sobre bosques de cultivo, lo cual es una gran ventaja para nosotros. Tenemos una superficie de 1,2 millones de ha.de bosques implantados y solo estamos industrializando alrededor de un 50% de esta materia prima. Con lo cual solo en la provincia de Corrientes se podrían recibir inversiones en bio-energía, celulosa y aserraderos, por ejemplo por unos 3.000 millones de dólar es. A esto hay que sumarle que se podría triplicar la superficie de bosques de cultivo sin afectar otras actividades productivas o complementándose con otras como la ganadería y esto nos dice que nuestro techo es muy alto, tenemos que generar las condiciones para que ocurra”. Esa será una de las funciones de este Congreso, explica Urtubey.

 

Con todas estas ventajas naturales y posibilidades de desarrollo, el sector muestra un déficit en la balanza comercial que supera los 700 millones de dólares anuales, principalmente en el rubro de Celulosa y Papel donde Argentina importa alrededor de 1000 millones al año. Según el PEI 20/20 del Ministerio de Industria con la participación de los sectores productivos involucrados, esta cifra seguirá creciendo hasta llegar a un déficit aproximado de unos 2.600 millones de dólares en 2020. El desafío a partir de este escenario es generar y articular políticas público-privadas para la radicación de inversiones.

 

 Urtubey explica que el contexto generado con la radicación de plantas de celulosa en Uruguay afectó de manera directa la decisión de inversiones en este rubro. “Lamentablemente se vivió una situación que no debió existir, hubo fallas en la comunicación y la gente no conocía cuales eran los reales alcances. Desde AFoA tratamos de explicar y de generar diálogo para informar de manera responsable a la sociedad. Para nosotros fue un conflicto por la ubicación, no de carácter ambiental y lamentablemente se han instalado conceptos erróneos de una industria que muestra mejoras ambientales permanentes en el mundo. Es por eso que en este Congreso estamos impulsando un Evento paralelo llamado Dialogo Forestal con la finalidad de que se genere la Mesa de Diálogo Forestal Argentina, un espacio donde participarán cámaras empresarias, el gobierno nacional, gobiernos provinciales, instituciones privadas y públicas y  ONGs ambientales que representan a la sociedad civil. Creemos que hemos llegado a un punto de maduración en el cual podamos discutir abiertamente sobre las mejores prácticas para alcanzar una sostenibilidad ambiental, social y también económica porque si el emprendimiento no es rentable la ecuación no es posible”.

 

Sede e inscripciones

 

El 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puerto Iguazú y en 4 hoteles satélites donde trabajarán las distintas comisiones. Esta previsto realizar un circuito de ómnibus que conectarán las distintas salas, para que los asistentes puedan presenciar una mayor diversidad de temáticas.  Las inscripciones son online en la web www.congresoforestal.org.ar

 

 

Dr. José Urtubey. Vicepresidente de AFoA y Miembro del Comité Asesor en Foresto-Industria de FAO.

Novedades

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar